Incontinencia y prolapso

Incontinencia anal

La incontinencia anal es la incapacidad para retener los gases o las heces. Puede darse de distintas formas, desde manchar un poco la ropa interior a necesitar pañales.

Es un trastorno muy común que tiene graves efectos en la calidad de vida.

Quienes la padecen tienden a limitar sus actividades fuera de casa y sus relaciones interpersonales, perdiendo la autoestima y la confianza en sí mismas.

Erróneamente, alguna gente cree que la incontinencia no tiene solución, o simplemente, que es una consecuencia inevitable de la edad que no tiene remedio.

Sin embargo, para la incontinencia existe toda una serie de tratamientos (muchos de ellos sin necesidad de cirugía y relativamente sencillos) que pueden mejorar mucho la calidad de vida del paciente.

Prolapsos

El prolapso es el descenso de los órganos de la pelvis (vejiga, útero, recto...) desde su posición anatómica normal. Cuando se afectan el recto o el intestino, los pacientes presentan un estreñimiento muy severo en forma de dificultad evacuatoria.

No todos los prolapsos tienen indicación de cirugía, y muchos pueden resolverse con tratamiento conservador. Sin embargo, es fundamental realizar un diagnóstico correcto para ofrecer el manejo más adecuado.